Corea del Norte ha confirmado que ha desarrollado un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido, lo que representa un importante avance en la eficiencia de su arsenal.
El nuevo misil, llamado Hwasong-18, fue lanzado en una prueba exitosa y se espera “que mejore la capacidad de contraataque nuclear del país”, informó la agencia estatal KCNA.
El comunicado indicó que Corea del Norte sólo había desarrollado ICBM que emplean combustible líquido, los cuales requieren una carga previa al lanzamiento, exponiendo al misil a los ojos del enemigo durante más tiempo y haciendo que su almacenamiento sea más complicado.
Con el desarrollo del nuevo misil de combustible sólido, Pionyang ha mejorado su eficiencia militar y su capacidad de respuesta en caso de una eventualidad.
El lanzamiento de prueba, fue supervisado personalmente por Kim Jong Un, quien apareció en las fotografías publicadas por los medios estatales norcoreanos junto a su hija revisando el despegue del proyectil.
En su discurso, Kim aseguró que su país responderá agresivamente hasta que el enemigo abandone su estrategia inútil y su comportamiento insensato, y para que sufra un miedo infinito.
El anuncio del desarrollo del nuevo misil se produce días antes de uno de los aniversarios políticos más significativos de Corea del Norte, “el Día del Sol”, que conmemora el nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung, y que suele celebrarse con pruebas armamentísticas o desfiles militares.
La confirmación de Corea del Norte, es un recordatorio de que la amenaza nuclear sigue siendo real en la región y debe ser abordada de manera seria y efectiva por la comunidad internacional.