Un estira y encoge se ha vivido en las últimas 48 horas en los tribunales de Estados Unidos (EEUU) por la polémica Ley de Inmigración de Texas que permite el arresto de inmigrantes y hasta su deportación del estado.
Los tres fallos emitidos en menos de dos días comenzaron el lunes, cuando Corte Suprema de Justicia suspendió por tercera vez la Ley de Inmigración, generando debate entre las organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes y autoridades del estado de Texas.
Un día después, se emitió otro fallo sobre la polémica ley, pero esta vez a favor del gobernador de Texas, Greg Abbott. La resolución judicial determinaba que las autoridades podían continuar con la implementación de sus medidas antiinmigrantes.
La decisión de los tribunales inmediatamente generó la reacción de cientos de organizaciones, además del gobierno de México que aseguró que no recibiría a los inmigrantes deportados por Texas.
Ante la respuesta negativa en contra del fallo favorable a la Ley de Inmigración de Texas una corte de apelaciones emitió un nuevo dictamen que podría cambiar en unas horas tras escuchar nuevos argumentos.
El tribunal programó los argumentos orales virtuales para este miércoles a las 11 a.m. hora, argumentos que podrían nuevamente poner en vigor la polémica ley.
Abbott fundamenta la implementación de la ley en que la “Constitución reconoce que Texas tiene el derecho soberano de defenderse de los violentos cárteles transnacionales que inundan el estado con fentanilo, armas y todo tipo de brutalidad”.